miércoles, 23 de octubre de 2013

Robert Venturi y Denise Scott Brown.



 
Venturi insiste en la importancia de aceptar y manipular los elementos convencionales. Escribe un libro que titula Complexity and Contradiction, en el cual se impone la tarea de explorar el modo con el cual la ambigüedad que se manifiesta en la convivencia de términos contradictorios aparece  en la arquitectura. Este es un libro muy crítico en donde se subleva frente a la interpretación de la modernidad que ha llegado a la simplificación esquemática de la idea de estructura y la reducción lingüística.


Manifiesta su contradicción en la arquitectura al generar un contraste del interior con el exterior en sus obras por lo tanto la “continuidad del espacio no se da”  y sí por lo contrario, una deliberada diferencia entre la arquitectura de los espacios interiores con los exteriores.



También introduce el término de inflection  “que es el modo en el que el todo acepta más el hacer uso de la naturaleza de los elementos individuales que lo componen, que de su posición y número”. Ventiri ve las piezas ve las piezas en el todo como escenas diversas: la habilidad del arquitecto radica en hacerlas convivir sin destrozar un cierto sentido unitario que garantice la identidad de la obra.
El modelo seguido por Venturi, es el del arquitecto como hilo constructor, como profesional capaz de valorar problemas sin prejuicios formales.
La validez de su teoría ante un problema arquitectónico radica no sólo en cuestiones estrictamente disciplinares sino también urbanísticas y simbólicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario