miércoles, 23 de octubre de 2013

Álvaro Siza



La obra de Álvaro Siza debe considerarse como la quintaesencia del Movimiento Moderno. Para algunos es el más genuino representante de una arquitectura entendida en continuidad con lo que fueron el pensamiento y los principios de los arquitectos del Movimiento Moderno.

 
Siza es un arquitecto que atiende a lo contingente a lo inesperado, sin olvidar el valor que tienen el encuentro con lo que fue el origen de la arquitectura. En su obra, la arquitectura en estado puro se convierte en el protagonista, tratando siempre que su obra se perciba y “huela” a arquitectura.

A Siza no le gustaría que se le considerara el protagonista de la escena, de ahí que la arquitectura nos permite establecer la analogía de una obra de teatro, con la trama y con los personajes que la habitan.
El programa de Siza comienza con el análisis del sitio, ya sea a partir de una visita, de una imagen o de una descripción, a partir de éste comienza a proyectar.
Se piensa que Siza no tenía un método ni una teoría concreta pues nunca seguía los mismos pasos para todos sus proyectos. “No me atrevo a poner las manos en el timón cuando apenas se ve la Estrella Polar. Y no indico cuál es la vía clara. Los caminos no son nunca claros”.

Elementos principales: El patio como espacio central y de articulación y las relaciones entre el interior y el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario