miércoles, 23 de octubre de 2013

Frank Gehry



Frank Gehry ha sido el arquitecto con mayor influencia durante los años ochenta. Su arquitectura es la expresión del individualismo, que es el timbre de gloria de la sociedad americana, arquitectura de Los Ángeles; y su mayor interés se refleja en mostrar cómo se hacen las cosas.
Siempre le interesó mantener en su obra el aura de lo individual y único que acompaña a una obra de arte. Preocupándose por la durabilidad no del material sino del espíritu.

“Lo que más me gusta es romper el proyecto en tantas partes como fuera posible … en lugar de entender una casa como una sola cosa, yo la veo como si fueran diez cosas distintas … ello permite un mayor compromiso del cliente con el proyecto”. Gehry siempre se presentó como un arquitecto instrumental, respetuoso con el programa y el presupuesto, útil para el cliente; siempre dándole prioridad al programa.


Su modo de trabajar era a partir de la representación en tercera dimensión, maquetas, fragmentaba todo el proyecto en diferentes piezas y después se dedicaba a armar los distintos usos manifiestos que tenía cada pieza en el programa. Para Gehry las maquetas son en sí arquitectura.
Intuía lo que serían las masas de sus edificios mediante dibujos voluntariamente imprecisos: a partir de éstos comenzaba la construcción del modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario