viernes, 6 de diciembre de 2013

Ludovico Quaroni



Quaroni habla de la arquitectura como un oficio en el cual se ve involucrada un proceso de diseño. Él retoma la triada vitruviana y señala que es importante encontrar un equilibrio entre los tres elementos que componen la arquitectura, Firmitas, Utilitas y Venustas, señalando siempre que es un error pensar sólo en utilitas, lo útil, cuando se está proyectando, así también como sólo en Venustas o firmitas.

Otra parte importante que da inicio al proceso de diseño es la relación entre el cliente/usuario y el proyectista, y señala que es primero el usuario quien inicia este proceso ya que él busca al proyectista. Pero también señala que el proyectista puede llegar a negarle o ponerle límites al usuario cuando éste último se involucra de más en el proceso de diseño.




Lo que me parece interesante y que menciona mucho es que Venustas, lo bello, es como el resultado o la síntesis de firmitas y utilitas, y que es un error muy común en los proyectistas concentrarse sólo en la forma y dejar a un lado la utilidad y la firmeza, ya que a partir de estos dos últimos surge lo bello. Otra cosa importante es la escala al momento de proyectar, hay miles de ciudades que podemos tomar en cuenta en donde la escala humana se pierde debido a las magnitudes de los edificios, y esto solo dificulta el traslado de los peatones ya que deben de recorrer largas distancias para llegar de un punto a otro. Hablando también de la escala, menciona que al momento de proyectar, la volumetría en planos o en maquetas se puede llegar a ver bien, pero al momento de transformarlo a escala 1:1 puede que el resultado final no sea tan bueno como el proyectado en el plano o hecho en maqueta.

1 comentario:

  1. Felicidades Raúl, felicitaciones por tu desempeño, participación e interés, has obtenido un 9 de calificación final.

    ResponderEliminar