viernes, 6 de diciembre de 2013

Sección Aurea



La sección áurea es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica en la cual el segmento menor de una recta hace referencia al segmento mayor, que es la totalidad de dicha recta, estableciendo así una relación de proporciones en cuanto al tamaño de las partes con respecto al todo dividido. La sección aurea adopta como símbolo (Æ), y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.

El origen exacto del término sección áurea es bastante incierto .Generalmente se sitúa en Alemania, en la primera mitad del S. XIX. Muchos han sido los artistas, humanistas y matemáticos que lo han tratado, aunque bajo distinto sobrenombre y con distinta disposición. Otros nombres que recibe son sección divina, sección de oro, proporción divina, proporción dorada, canon áureo, regla de oro o número de oro. Sección áurea es simplemente una proporción concreta. Esta proporción ha desempeñado un importante papel en los intentos de encontrar una explicación matemática a la belleza, de reducir ésta a un número, de encontrar “ la cifra ideal ". De esta proporción se hablaba ya desde muy antiguo, los egipcios la descubrieron buscando medidas que les permitieran dividir la tierra de forma exacta. De Egipto pasó a Grecia y de allí a Roma.

En el periodo renacentista existen numerosos autores que retoman este canon. El monje Franciscano Luca Pacioli (1445-1514)la denominaba "divina proporción" y escribe todo un tratado (De Divina Proportione),sobre sus propiedades y proporciones, del que hablaremos más tarde. Otros artistas también hacen uso de ésta, Leonardo da Vinci, Andrea Palladio. Después esta regla divina cayó en el olvido hasta el S.XIX. En la arquitectura, se destaca Le Corbusier que en su empeño de considerar a la naturaleza como encarnación de todo lo verdadero, quiere traducir las leyes que la rigen en proporciones geométricas simples y tomarlas como cánones de diseño universal, haciendo así que toda obra creada por el hombre, refleje la naturaleza misma de éste.





Bibliografía:

SECCIÓN ÁUREA EN ARTE, ARQUITECTURA Y MÚSICA Yolanda Toledo Agüero 

El pato Donald y la proporción áurea

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario