viernes, 6 de diciembre de 2013

𝝅 y la sucesión de Fibonacci




La película 𝝅 se desarrolla en torno a un hombre que es sumamente inteligente, el cual siempre está en búsqueda de números y estadísticas. Su inteligencia surge a partir de un trauma que tuvo de niño, pues un día su madre le dijo que no viera directamente al sol ya que se podría quedar ciego, pero él hizo caso omiso, después de ver el sol tuvo una ceguera temporal y luego según él “todo comenzó a tener sentido y pudo ver con claridad” esto me recuerda al mito de la Caverna de Platón, en la cual unos hombres permanecen atados en una caverna y solo pueden ver las sombras de los objetos que se proyectan en ésta a partir de una fogata, pero cuando uno de ellos decide salir de la penumbra queda deslumbrado por la luz del sol, la cual no conocía, después de esto comienza a conocer en realidad cómo son las cosas y se da cuenta de lo que había visto durante mucho tiempo eran sólo sombras de los objetos.
En la película se habla de varios temas que son de interés en la arquitectura, como 𝝅, La sección aurea y el número de oro. Una de las conclusiones que tiene este sujeto dentro de la película se me hizo muy interesante, estaba en busca de un número que según unos Judíos Dios lo había dejado oculto en la Torá y era la llave para llegar al cielo, y en su buscar una tarde se encuentra en una playa y ve un caracol, lo recoge y dice que la proporción se encuentra incluso en la naturaleza, y que toda acción en el universo se reducía a secuencias de espirales. Esto me recordó a la sección aurea, el número de oro y la relación de proporciones entre las partes, y al intento de darle un significado matemático a la belleza.

 

La sucesión de Fibonacci, en ocasiones también conocida como secuencia de Fibonacci o incorrectamente como serie de Fibonacci, es en sí una sucesión matemática infinita. Consta de una serie de números naturales que se suman de a 2, a partir de 0 y 1. Básicamente, la sucesión de Fibonacci se realiza sumando siempre los últimos 2 números (Todos los números presentes en la sucesión se llaman números de Fibonacci) de la siguiente manera:
    0,1,1,2,3,5,8,13,21,34...


No hay comentarios:

Publicar un comentario